Es una empresa colombiana creada por dos mujeres que a partir de su propia experiencia decidieron emprender con el propósito de mejorar la calidad de vida de las mujeres y personas menstruantes, ofreciéndoles alternativas sostenibles de alta calidad, para resignificar sus hábitos de salud íntima y vivir menstruaciones dignas y en positivo.
El objetivo transversal de ECOLUNAS es educar a las mujeres sin imposición alguna para que interioricen su sistema genital femenino, su ciclo menstrual y sus derechos sexuales y reproductivos, para empoderarse desde su propio reconocimiento.
Como activistas menstruales buscamos una oportunidad de cambio, porque consideramos que menstruar es un acto social, político, cultural, educativo, ambiental, económico y religioso. Entendiendo así que hablar de menstruación es un tema que abarca los derechos humanos, donde hemos identificado diferentes problemáticas que nos hace luchar frente a la desigualdad de género, derribando los tabúes, mitos y estigmas sociales que abrazan la menstruación y dejan la inequidad menstrual al descubierto.
Nuestra misión es impulsar el cuidado íntimo femenino con productos saludables para que nuestros cuerpos sean un espacio de bienestar, empoderamiento y sabiduría a través de la educación, incentivando el autoconocimiento y prácticas de autocuidado, para mejorar el vínculo emocional y físico por el que cada una atraviesa.
Misión
Nuestra visión es ser una empresa líder que se preocupa por las necesidades de las mujeres y personas menstruantes, con alternativas prácticas y sostenibles para llevar su periodo, empoderando a las mujeres como agentes de transformación ofreciéndoles herramientas educativas para que seamos soberanas y dueñas de nuestras propias decisiones.
Visión
OBJETIVOS ECOLUNAS
Educar sobre derechos menstruales, sexuales y reproductivos en diferentes contextos a nivel educativo, laboral, cultural y social para la conquista de nuestros cuerpos.
Generar en niñas, mujeres y personas menstruantes una mejor relación con su ciclo menstrual, por medio del uso de alternativas sostenibles (copa menstrual, toallas de tela, esponja marina y cucos absorbentes), con el propósito de reducir el impacto ambiental negativo generado por el uso de productos desechables.
Prevenir la violencia sexual en mujeres y niñas generando espacios seguros donde las personas identifiquen el riesgo y tengan las herramientas necesarias para afrontar la situación activando las rutas de atención y protección que respondan a sus necesidades particulares.